wwwemptypeteremptyalfonsooemptycomemptyar

martes, 20 de diciembre de 2011

LA CASA DEL MENOR ♥


En la Sociedad Civil “Casa del Menor”, conviven e interactúan al unísono la Escuela Privada Nº 79, Casa del Menor por la mañana, donde su Director es Ceferino Lloret; y por la tarde funciona el Hogar Casa del Menor, cuya  Directora, María Puetto, dialogó con integrantes del portal. 

- ¿Cómo surgió “Casa del Menor”?- Surgió de un grupo de jóvenes que iban a la Acción Católica de la Inmaculada Concepción, entonces vieron esta necesidad de abrir un comedor para los chicos más carenciados e iniciaron “Casa del Menor” en 1967 con esa idea, y se dieron cuenta que estos chicos no iban a ningún establecimiento, entonces surge esta escuela. 

- ¿Quiénes la integran?-En cuanto a la escuela, tenemos el Director de la escuela, con su equipo docente, integrado por  maestras de 1º a 7º grado, maestras de jardín,  maestros especiales: de música, plástica, educación física, profesora de ingles; son alrededor de 17 docentes, más el personal del hogar que es el Directivo, tres celadores y dos cocineras. Tanto en la escuela como en el hogar dependemos de la Sociedad Civil, que es una sociedad sin fines de lucro. En cuestiones de papeles y de sueldos la escuela se maneja con la supervisión de privadas y nosotros por parte del hogar del Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia.  - ¿Cómo es el trabajo cotidiano?-Casa del Menor es una escuela que alberga a los chicos carenciados de la ciudad. En este momento tenemos alrededor de 100 chicos que van desde la edad de 5 años, nivel inicial, hasta los 12 años, 6º grado. Justamente este año no tenemos el 7º grado por la nueva Ley de Educación, de todos modos estos chicos que pasaron de año a otras instituciones ya están teniendo un apoyo escolar con la antigua maestra de 7º. Básicamente los chicos tienen por la mañana de 08:00 a 12:00hs sus tareas de una escuela propiamente dicha; al mediodía quedan a cargo del personal del hogar, tienen un recreo hasta las dos de la tarde, después hacemos tareas de apoyo, que es hacer las tareas que cualquier chico hace con su mamá o su papá. Por las características que presentan nuestros gurises justamente hacemos acá las tareas con ellos y después tienen su merienda a las 15:30 hs y ya para las 16:00 se están retirando. 

-¿Provenientes de que barrio?- La mayoría de los chicos son de La Higuera, Laura Vicuña, el 30 de Octubre, La Tablada, La Concepción y La Quilmas.

-¿Tienen algún vehículo para trasladarlos?- Hasta el año pasado había un colectivo, ahora ya no está más. En este momento, hasta que se resuelva un convenio que va a ser por la Municipalidad, estamos utilizando la camioneta de la institución; justamente para traer los chicos desde más lejos que por sus propios medios no pueden llegar. 

-¿Poseen otras actividades? -Además de la escuela y del apoyo que reciben a la tarde, tienen en la semana un día que dan catecismo; donde hacen los dos primeros años de comunión y después los dos años de Confirmación y reciben los sacramentos. Hace dos viernes empezaron con un taller de música donde se está armando una banda, y a su vez los chicos más grandes tienen un taller de computación y actualmente es una actividad fundamental. Ellos por ahí tienen algunos conocimientos porque se buscan la manera de ir a un Ciber y demás. Las siete computadoras que contamos son producto de donaciones, regalos; hay algunas que andan y otras que no. 

- En cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje, ¿cuál es el estado actual?Tenemos complicaciones…hay muchos chicos con dificultades, se está notando cada vez más. Nosotros no sólo nos preocupamos por el aprendizaje sino que también llevamos por ejemplo el control de las vacunas, desde el momento que ingresan se les pide el carné de vacunas. También hay chicos con dificultades para hablar y entonces se buscan turnos en el fonoaudiólogo y se los lleva, se los sigue con el tratamiento, en algunos casos, si llegamos a tener turnos con los psicólogos,  los llevamos también. Eventualmente, nos manejamos con dos o tres turnos para los chicos de la escuela. Para todo esto tenemos que utilizar los servicios públicos, sea el Centro Integrador Comunitario (CIC), el Hospital o alguna salita que tenga estos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario